viernes, 25 de noviembre de 2016

LOS LARRALDEÑOS TIENEN SU DÍA

LA LEY QUE DECLARA INSTITUIDO EL "DÍA DEL CANTOR ORILLERO" EN TODO EL TERRITORIO ARGENTINO YA ESTÁ PUBLICADA EN EL BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA...
GRACIAS A TODOS POR EL APOYO DADO AL PROYECTO DURANTE TODO ESTE TIEMPO
Ley 27309
Día Nacional del Cantor Orillero.
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.
sancionan con fuerza de Ley:
ARTÍCULO 1º — Institúyase el día 22 de octubre de cada año como Día Nacional del Cantor Orillero, en conmemoración del natalicio del músico y poeta don José Teodoro Larralde.
ARTÍCULO 2º — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DOS DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DIECISEIS
— REGISTRADA BAJO EL Nº 27309 —
EMILIO MONZÓ. — FEDERICO PINEDO. — Eugenio Inchausti. — Juan P. Tunessi.
Fecha de publicación 23/11/2016

martes, 22 de noviembre de 2016

GIRA 2016 DEL PAMPA LARRALDE

ACTUALIZAMOS LA LISTA DE LAS PRÓXIMAS GUITARREADAS DEL PAMPA LARRALDE!!!...
____________________________________________________
SÁBADO 26 NOVIEMBRE 21.00 HS. – TEATRO GRAN ITUZAINGÓ –
MARIANO ACOSTA 55 – ITUZAINGÓ (FRENTE A LA ESTACIÓN) PCIA. BS. AS.
PÁGINA WEB.. www.teatrogranituzaingo.com venta por TU ENTRADA
BOLETERÍA: LUNES A VIERNES DE 9 A 21 HS. SÁBADOS Y FERIADOS DE 10 A 20 HS.
TEL. 011.2050-0300
____________________________________________________
DOMINGO 4 DICIEMBRE 21.00 HS.
SALA SIRANUSH
ARMENIA 1353 – PALERMO – C.A.B.A.
BOLETERÍA: 011.4775-2877/4899-4101 reservas@salasiranush.com.ar
DE LUNES A VIERNES DE 14 A 20 HS.
SÁBADOS A PARTIR DE LAS 17 HS.
____________________________________________________
VIERNES 16 DICIEMBRE – 21.00 HS. - CLUB ALMAFUERTE – CALLE 8 Y 156 – BERISSO (PCIA. BS. AS.)
PUNTO DE VENTA: CASA DE CULTURA DE BERISSO – AV. MONTEVIDEO ENTRE 10 Y 11 – BERISSO
DE LUNES A VIERNES DE 16 A 19 HS. – TELÉFONOS 0221-655-0191 / 0221-593-0019
___________________________________________
y con esto cerramos la gira 2016...a la espera del derrotero larraldeño para el 2017, buena vida para todos!

domingo, 20 de noviembre de 2016

QUERIENDO DIFUNDIR LA OBRA DEL PAMPA LARRALDE, solo eso buscamos.

como muchos sabrán en el mes de noviembre del año 2016 nos enteramos que el proyecto del "DÍA DEL CANTOR ORILLERO" se convirtió en LEY NACIONAL, a raíz de eso cada 22 de octubre (fecha del natalicio del pampa José Larralde) se conmemora en todo el territorio Argentino el día del cantor orillero.
aprovechando esta oportunidad para aclarar que esto NO ES UN HOMENAJE A LARRALDE, sino un intento mas para que la difusión de sus letras sea mas masiva quiero compartir con ustedes el compromiso que algunas personas están teniendo con este tema.
hay una maestra de segundo grado de primara, a quien vamos a llamar "Naty" que viene hace tiempo dedocándose a difundir entre sus alumnos las letras del pampa, hace un tiempo ya, ella me contó que tiene en su aula un equipo reproductor de música, y cuando los chicos están haciendo sus habituales tareas de aula, lo hacen con la música del pampa como fondo, ellos ya lo conocen bastante a José, mérito este de naty que suele hablarles del gigante de huanguelén.
también en el aula hay una foto de el, ella (naty) también tiene estampada en su guardapolvo la imagen de José.
hoy naty me pasó un video por privado, el cual no voy a publicar porque estaría exponiendo la identidad y la imagen de menores de edad, y eso no es conveniente de hacer en las redes sociales, es un video cortito pero hay se ve como los chicos están realizando su actividad con "cosas que pasan" sonando como fondo, pero lo notorio es la anécdota que hay detrás de este video, esto es lo que naty me cuenta sobre ese momento:...
"Buenas tardes Marcelo!!!! Revisando el celular encontré este video, el cual tiene una anécdota graciosa, y me acordé de ud. por eso se lo comparto.
Es de unos días previos al día de la tradición, luego de charlar sobre nuestras tradiciones, costumbres, el gaucho y la vida en el campo, los chicos realizaban una actividad de cierre y para variar escuchabamos a don José. Después de un rato largo, el segundo alumno de la derecha me dice: - Seño, Larralde me hace acordar a San Martín... yo con cara de asombro le pregunto ¿por qué? Y la respuesta fue: - "Porque él también te dice que te portes bien"
Yo le digo: - A ver cómo es eso???
Y me dice: - te acordas que San Martín le escribió a su hija que se porte bien... Larralde dice lo mismo".
Sinceramente lo que le cuento fue así, me quedé fascinada de tal magnífica relación.
Este video no fue programado, no les dije a los pibes que se portaràn bien porque los estaba filmando, es el efecto relajante de don José.
Ese mismo efecto se repite a la tarde, en 6to grado ( que son "bastante inquietos"), luego de los comentarios " a ese viejo lo escucha mi abuelo" "uuh otra vez con ese" a los cinco minutos están todos callados y trabajando, es cosa de no creer pero es la pura verdad.
El viernes tuvimos un evento llamado " Fiesta de las culturas y las Tradiciones" en donde los tres niveles escolares salimos a festejar las tradiciones incorporando a los países limítrofes Bolivia y Paraguay. Iba a acudir la intendenta de nuestro partido La Matanza, pero por cuestiones de agenda mandó a la Secretaría de políticas Educativas, mientras miraba los stand y nos preguntaba sobre el trabajo de los alumnos, su asistente le hace notar mi guardapolvo, se acerca y me pone la palma de la mano para hacer el "choca los cinco", ni lenta ni perezosa le conté acerca del "Día del Cantor Orillero" del cual no estaba enterada. Y de atràs mi directora dice... y bueno para el año que viene tendrías que hacer un proyecto."
de esto hablo cuando digo "comprometerse" con la difusión...no sirve hacerlo con segundas intenciones de que rer cinco minutos de fama, solo difusión por el objetivo mismo de difundir, después los chicos que elijan entre esto y lo otro, pero si no les ponemos las opciones al alcance de la mano nunca van a tener la oportunidad de elegir, mostrales un jean si querés...pero al lado poneles una bombacha y unas alpargatas para que al menos vean que hay otras variantes...capaz que la metáfora que estoy usando es de cuarta, pero es lo primero que se me ocurrió.
con el tiempo habrá otras "naty" que se sumen a esto, mostrar lo de adentro y no quedarnos en lo fácil de seguir las costumbres impuestas desde afuera, por los de afuera pero también por algunos de adentro, no es difícil, y no hace mal a nadie...
por lo pronto la herramienta "el dia del cantor orillero" ya está siendo usada por naty, con el objetivo para el cual fue pensado el proyecto, no para un simple homenaje a una persona que no quiere homenajes, es solo difusión, y con el tiempo se sumarán otros.


jueves, 10 de noviembre de 2016

GIRA 2016 DEL PAMPA LARRALDE

ACTUALIZAMOS LA LISTA DE GUITARREADAS...

VIERNES 11 NOVIEMBRE 21.00 HS. – TEATRO CONSTANTINO – BELGRANO 1260 – BRAGADO (PCIA. BS. AS.) – TEL. 02342-421618
BOLETERÍA: LUNES A VIERNES DE 9 A 12 Y 19 A 21 HS. / SÁBADOS Y DOMINGOS DE 19 A 21 HS.
____________________________________________________
SÁBADO 12 NOVIEMBRE 21.00 HS. – TEATRO PARAMOUNT – 3 DE FEBRERO 2561 – CASEROS (PCIA. BS. AS.)
TEL. 11.4750-1438
PUNTOS DE VENTA:
1-BOLETERÍA DEL TEATRO: LUNES A VIERNES DE 8 A 18 HS. – SÁBADOS LLAMAR PREVIAMENTE
2-INSTITUTO BALLESTER: CALLE 69 NRO. 5140 VILLA BALLESTER – TEL. 11.4767-0645 LUNES A VIERNES DE 8 A 10 HS. Y DE 16.30 A 19.30 HS
________________________________________________________
VIERNES 18 NOVIEMBRE 21.00 HS. - CENTRO MUNICIPAL DE CULTURA - RIVADAVIA 752 - SAN ANDRES DE GILES - PCIA. BS. AS.
BOLETERÍA: LUNES Y MARTES DE 18 A 20 HS. /
MIÉRCOLES A VIERNES DE 17 A 20 HS. TEL. 02325-440161
PERSONAL BOLETERÍA: DE LUNES A VIERNES DE 14 A 21 HS.
TEL. CEL. 02325-421536
__________________________________________________________
SÁBADO 19 NOVIEMBRE 21.00 HS. – CLUB DEFENSORES DE GLEW – SARMIENTO 33 – GLEW (PCIA. BS. AS.) – TEL. 02224-420401
BOLETERÍA: LUNES A VIERNES DE 14 A 21 HS. / SÁBADOS DE 9 A 12 HS.
___________________________________________________________
SÁBADO 26 NOVIEMBRE 21.00 HS. – TEATRO GRAN ITUZAINGÓ –
MARIANO ACOSTA 55 – ITUZAINGÓ (FRENTE A LA ESTACIÓN) PCIA. BS. AS.
PÁGINA WEB.. www.teatrogranituzaingo.com venta por TU ENTRADA
BOLETERÍA: LUNES A VIERNES DE 9 A 21 HS. SÁBADOS Y FERIADOS DE 10 A 20 HS.
TEL. 011.2050-0300
______________________________________________________________
DOMINGO 4 DICIEMBRE 21.00 HS.
SALA SIRANUSH
ARMENIA 1353 – PALERMO – C.A.B.A.
BOLETERÍA: 011.4775-2877/4899-4101 reservas@salasiranush.com.ar
DE LUNES A VIERNES DE 14 A 20 HS.
SÁBADOS A PARTIR DE LAS 17 HS.

jueves, 3 de noviembre de 2016

DÍA DEL CANTOR ORILLERO

Ayer la diputada Maria Ines Villar Molina me informó que la cámara de senadores de la Nación le dio al proyecto la media sanción que faltaba para que se convierta en LEY, desde ahora cada 22 de octubre en Argentina se conmemora el "Día del Cantor Orillero"
Se me ocurrió un día que algo se podía hacer para que la difusión de la obra larraldeña sea un poco mas masiva, por eso se me cruzó por la cabeza promover el “día del cantor orillero”, que en el calendario nacional de festejos o conmemoraciones figure el 22 de octubre (fecha del nacimiento del pampa Larralde) como un día especial en el que todos los larraldeños hagamos difusión masiva de sus letras.
Tuve la suerte de que una diputada nacional acompañe la idea y la lleve a la cámara de diputados de la Nación, pero la aclaración que quiero hacer es que esto NO ES UN HOMENAJE, por la sencilla razón de que al pampa no le interesan los homenajes, a las pruebas me remito:…en el año 2015 le avisamos al pampa que en La Plata le querían entregar una distinción, año tras año en el teatro podestá de esa ciudad se entregan los premios “condor de fuego” y este año 2015 le querían dar al pampa el condor de oro, en reconocimiento a la trayectoria, José mandó decir que agradecía la intención pero que no iría a recibirla, en el año 2016 se le avisó que la cámara de diputados de la Nación lo invitaba a un homenaje que diputados de distintos partidos políticos querían hacerle en el recinto, a esa invitación también se negó.
Asi ha sido el pampa a lo largo de su carrera y de su vida, nunca quiso homenajes ni distinciones, por eso es que la intención de una ley que declare el día del cantor orillero nunca fue tomada como un homenaje, nunca quise que se tome como tal, esto va mas allá, esto es el intento de que quienes difundimos la obra del pampa tengamos una herramienta que si es bien usada puede ser muy útil para estos fines, esto nos acerca a los colegios, con el tiempo el dia del cantor orillero va a promover que los maestros o profesores de los distintos niveles se ocupen un poco mas de estas letras, lo mismo para las instituciones culturales, estatales o privadas, al tener un día en el calendario la llegada de las letras del pampa a las nuevas generaciones va a ser mas fácil, es un poco ambicioso esto pero con el tiempo va a ser realidad, y si me equivoco me daré cuenta.
Si hubiese yo arrancado con este proyecto catalogándolo de “homenaje” a Larralde, seguramente arrancaba perdiendo porque hubiese sido un error, todo gira en torno de Larralde, pero está muy lejos de ser un homenaje, es la intención de DIFUNDIR SU OBRA, solamente eso, para que las generaciones que vienen atrás sepan quien es el pampa, que es lo que canta y cuenta, a quien se lo canta o se lo cuenta, nosotros lo sabemos, pero la juventud, en su mayoría no…a ellos apunta el “dia del cantor orillero” una prolongación de la herencia pa un hijo gaucho (si lo queren tomar de esa manera) que perdure el canto y las vivencias del cantor orillero nacido en huanguelén…para que las cosas perduren deben ir pasando de generación en generación, y para que eso ocurra el “dia del cantor orillero” va a servir, porque va a ser algo masivo, si lo sabemos usar
GRACIAS A TODOS POR EL APOYO...marcelo